¿Quieres que tu hijo sea científico? Te ayudamos!

La ciencia nos rodea. Casi todo lo que hacemos tiene una repercusión científica o tecnológica. Somos una nación de ciudadanos que dependen considerablemente de la ciencia.

Los padres y educadores pueden hacer mucho para crear el amor y el respeto por la ciencia en nuestros niños.

¿Qué quiere decir ser aficionados a las ciencias?

Los niños entendidos en ciencias tienen, y continúan desarrollando, las aptitudes de conocimiento crítico necesarias para alcanzar el éxito académico. Los ciudadanos entendidos en ciencias entienden la importancia de la ciencia en sus vidas diarias, pueden evaluar decisiones sobre política pública y tomar decisiones bien fundamentadas sobre informes de ciencias publicados en los medios informativos. Los maestros hablan de la ciencia práctica. ¿De qué están hablando?

¿Qué significa esto para mi hijo?

Con frecuencia en el pasado, el estudio de la ciencia sólo consistía en leer un libro de texto, contestar preguntas sobre su contenido científico u observar al instructor demostrando un experimento. Los maestros todavía siguen usando estas estrategias, pero ahora también vemos a los niños usando sus “manos en” los materiales, aprendiendo ciencias de primera mano y haciendo los experimentos ellos mismos. Bajo la tutela de sus maestros, los estudiantes sienten la excitación de observar los fenómenos científicos directamente.

¿Qué pasa si el maestro de mi hijo no parece que enseña ciencias?

Haga preguntas para averiguar la razón de ello. Con frecuencia los maestros integran la ciencia en otras materias, por lo que usted tal vez piense que no está enseñando ciencias. La ciencia práctica requiere mucha organización y muchos materiales desechables. Ofrézcase para juntar motas de algodón, pajitas, platos de cartón y demás materiales necesarios para un programa de ciencias eficaz. Ofrézcase de voluntario para ayudar en la clase de ciencias de su hijo, o comparta su pasatiempo o empleo científico con su clase de ciencias. Si usted es un jardinero o un ingeniero, comparta sus conocimientos.

¿Qué puedo hacer para motivar a mi hijo?

  • Promueva la curiosidad natural de su hijo. Dé una caminata de 10 minutos por el patio de su casa, por el vecindario o un parque local. Comience una colección de objetos naturales, como hojas. Lleve las hojas a la casa e identifique el árbol del cual provienen (visite The National Arbor Day Foundation en www.arborday.org para conseguir ayuda al respecto). Usted y su hijo pueden calcar las hojas colocando un papel blanco sobre ellas y frotando el papel con un creyón. Usted deberá ver la impresión de la hoja sobre el papel. Crea un libro escribiendo una o dos oraciones que describan lo que observaron usted y su hijo. Lea el libro como una historia a la hora de ir a la cama.
  • Lleve a su hijo a un museo o a un centro de la naturaleza. Muchas ciudades tienen museos y centros de tecnología y naturaleza diseñados específicamente para los niños. Si no existe un centro o museo en su ciudad, haga una excursión virtual en su computadora o en la de una biblioteca. Visite:
    • Exploratorium: The Museum of Science, Art and Human Perception
      www.exploratorium.edu
    • Oregon Museum of Science and Industry
      www.omsi.edu
    • American Museum of Natural History presents Ology
      http://ology.amnh.org
    • Dive and Discover: Exhibitions to the Sea Floor (Woods Hole Oceanographic Institution)
      www.divediscover.whoi.edu
    • DuPage Children’s Museum
      www.dupagechildrensmuseum.org/kdn
    • Current Science and Technology Center en el Museum of Science of Boston
      www.mos.org/cst
  • Considere un campamento que se concentre en ciencia o tecnología. Si su hijo se interesa en el espacio exterior, el US Space and Rocket Center ofrece campamentos de una semana sobre el espacio exterior (www.spacecamp.com) para niños entre 9 y 18 años, y la primera astronauta Sally Ride patrocina un programa especial en los fines de semana para padres e hijas, diseñado específicamente para niñas entre 7 y 11 años de edad. (www.sallyridecamp.com)
Share Article:Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone

Leave a Reply